Impulsan cultura de la prevención con simulacros

también soledad Conmemora el Día Nacional de la Protección Civil

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

En conmemoración de las víctimas del terremoto de septiembre de 1985 y 2017, y como parte de las prácticas para fomentar una cultura de prevención entre la ciudadanía, Protección Civil Municipal realizó 25 simulacros simultáneos en distintos puntos del municipio, uno de estos en la Plaza Citadina.

A 34 años de uno de los temblores con mayor efecto destructivo en la Ciudad de México, que motivó que el 19 de septiembre se constituyera como el Día Nacional de la Protección Civil, las autoridades fomentan una cultura de prevención entre la ciudadanía.

El simulacro en Plaza Citadina se realizó a las 10:00 horas, el cual tuvo una duración de 8 minutos aproximadamente y la hipótesis planteada fue un sismo de 8.6 grados, donde participó personal de Protección Civil de Soledad, la Dirección General de Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja.

Mauricio Ordaz Flores titular de PC explicó que cerca 300 personas fueron evacuadas de 54 locales comerciales y de las inmediaciones, logrando trasladarse a los puntos de reunión y salvaguardar la integridad física de las personas, además de trasladar a una persona por intoxicación a una institución de salud, de manera hipotética.

Detalló que las brigadas de Protección Civil Municipal evaluaron los sistemas de alarma, ruta de evacuación, equipo, el tiempo de respuesta y el tiempo de evacuación, además de la coordinación con los demás cuerpos de emergencia.

Señaló que los 25 simulacros en tiendas departamentales, empresas, estancias infantiles e instituciones educativas, se desarrollaron conforme a lo establecido.

Destacó la importancia de tener una reacción ordenada ante cualquier emergencia y mencionó que se capacita a la población y comerciantes constantemente para evitar cualquier contingencia mediante cursos prácticos y teóricos, finalizó.