Altas expectativas en el cultivo de flor de cempasúchil

Campos ya se pintan de naranja para el Día de Muertos

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

El cultivo de la flor de cempasúchil inició hace dos meses y actualmente los campos ya comienzan a pintarse de color naranja, por lo que se prevé estén listos para la celebración del Día de Muertos.

Productores de la zona rural de Soledad, tienen la expectativa de obtener buenas ventas con la flor de cempasúchil.

“Para el Día de Muertos vienen personas del municipio y de otras comunidades, a comprar a grandes cantidades para revender en mercados y afuera de los panteones, y pues prácticamente toda la flor se termina, esperamos que este año tampoco sea la excepción”.

De acuerdo al cierre agrícola 2018, San Luis Potosí fue el segundo productor nacional de flor de cempasúchil con una producción de 797 toneladas, en el estado destacan los municipios de Mexquitic, Soledad y Ahualulco como los productores de la flor. El estado con mayor producción en el país sigue siendo Puebla.

La siembra inició a finales de julio y principios de agosto; en algunos lugares desde el mes de octubre o finales de este comienzan con el corte.

La flor de cempasúchil es parte fundamental de la tradición mexicana en el adorno de los altares de muertos y los cementerios.