Drenaje de La Pila contamina el canal Dámaso, dice CEA

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Se ha detectado que en el canal Dámaso –que cruza parte de La Pila y desembocan en el tanque La Lagunilla-, hay descargas no controladas de drenajes, provenientes de la delegación La Pila, pero no de empresas, informó Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El 15 de agosto pasado, habitantes de la delegación de La Pila denunciaron que presuntamente el parque industrial WTC 1, emite excedentes contaminantes a un arroyo que pasa por esa localidad, que se usa para el riego de parcelas.

“El problema es que no son las empresas, quienes contaminan, son habitantes que viven en la delegación. O sea, no son las empresas las que están descargando. Nosotros estamos evaluando la calidad que está descargando la planta de tratamiento de WTC y cumple con la norma perfectamente”, reportó.

Reconoció que en alguna ocasión la CEA detectó parámetros fuera de norma en las descargas del complejo WTC, pero de manera “inmediata” fueron corregidas las observaciones por parte del particular.

El funcionario recalcó que los desarrolladores de parques industriales deben indicar a las empresas, que las plantas de tratamiento son única y exclusivamente para tratar aguas residuales de uso doméstico, no industrial.

Enfatizó que las compañías que busquen descargar las aguas residuales, producto de sus procesos industriales, deben ejecutar un pretratamiento y después enviarlas a la planta de uso doméstico.

“Hemos monitoreado de manera muy puntual. Hacemos estudios y el parque también los está presentando. Hay que conminar a los desarrolladores de parques industriales, a los operadores a que tienen que ser muy puntuales con sus usuarios”, dijo.