Compra gobierno pasto para su nuevo parque

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

A solicitud de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), el gobierno estatal gastó 1.1 millones de pesos para comprar 25 mil metros cuadrados de pasto natural, que destinó al nuevo parque “Los Azahares”, recientemente inaugurado en Rioverde.

El contrato de la adquisición se firmó el pasado nueve de agosto con la empresa Plásticos y Blancos La Feria SA de CV, que resultó ganadora en un proceso de invitación restringida en el que se convocó a 35 empresas.

De acuerdo al acta de la junta de aclaraciones celebrada el 6 de agosto, la Oficialía Mayor no sólo convocó a empresas del ramo de la jardinería, sino que también invitó a constructoras, despachos de ingeniería, compañías de renta de maquinaria, vendedoras de plásticos y telas y hasta una empresa de medios de comunicación.

Sin embargo, sólo dos empresas, la ganadora y El Remate del Bodegón SA de CV, atendieron la invitación.

El documento señala que se buscaba comprar 25 mil metros cuadrados de pasto natural, de la variedad conocido como kikuyo o alfombra.

El sitio de entrega era el Parque Regional de la Zona Media, inaugurado el pasado 11 de septiembre por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

El tipo de pasto adquirido es usado en eventos, jardines y canchas deportivas.

La orden de compra de la operación, fechada el 20 de agosto pasado, ascendió a un millón 124 mil 970 pesos, es decir que el costo unitario del metro cuadrado era de 44.99 pesos.

Una revisión al parque detectó pasto de esas características en dos canchas de futbol. En algunas zonas, la planta ya estaba secándose y tornando de color verde a amarillo.

Trabajadores del parque indicaron que esto se debía a que el parque no tenía agua para riego.

Sobre el origen del pasto, empleados del parque dijeron que era producto de donaciones de empresas y donaciones.