Soledad de fiesta en honor a su patrona

Flor Martínez [San Luis Hoy]

Habitantes de Soledad celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad; la peregrinación forma parte de las tradiciones que realizan los feligreses para venerar la imagen mediante un recorrido por las calles.

La veneración a Nuestra Señora de la Soledad inicia el primero de septiembre y concluye el 15; la imagen es sacada en peregrinación por las calles del municipio adornada con flores y acompañada con música de banda; es cargada por grupos de personas denominadas cuarteles que se dividen en 4, en el que participan todos los sectores y los últimos cuatro días antes del día 15, se llevaba a cabo la quema de pólvora y fuegos artificiales en un ambiente totalmente de fiesta y pueblo.

Como parte de las actividades que se tiene contempladas, el 15 de agosto a las 12 del día se tendrá la misa solemne que oficiará el arzobispo José Carlos Cabrera Romero.

La historia del municipio de Soledad está ligada a su parroquia, porque los primeros habitantes construyeron una pequeña capilla para la Virgen, y desde entonces se le venera.

La celebración cobra importante relevancia porque la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad es una joya invaluable, cuya construcción inició en 1812 y es una de las atracciones turísticas del municipio.