Universitaria habría sufrido intento de rapto

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Debido al presunto intento de rapto de una alumna de la Facultad de Psicología de la UASLP, ayer alrededor de 170 alumnos de la Zona Universitaria Oriente protestaron en vialidades aledañas a la zona estudiantil, para luego realizar una movilización hasta el Centro Histórico, donde mantuvieron bloqueada de forma parcial la intersección de las avenidas Venustiano Carranza y Reforma.

Pasadas de las 16:00 horas bloquearon de forma inicial la intersección de la calle Alejandrina y la avenida Rutilo Torres, para luego movilizarse por el bulevar San Luis y circular por la glorieta del distribuidor vial “Benito Juárez”.

En pancartas y cartulinas se leía: “Ni una asesinada más”, “Ya basta de tanta inseguridad”, “Mayor seguridad en las inmediaciones de la Universidad”, “Más vigilancia en las calles”, entre otras leyendas.

De ahí caminaron por la avenida Universidad, en la cual inicialmente solo transitaron sobre un carril, pero al arribar a la calle Séptima decidieron cubrir la totalidad de la vialidad. Continuaron hasta el cruce de Universidad y Constitución, donde bloquearon el tránsito por varios segundos.

Finalmente, se trasladaron a la Plaza de Armas para lanzar consignas frente al Palacio Municipal y de Gobierno del Estado. Después concluyeron con un bloqueo itinerante en la intersección de las avenidas Venustiano Carranza y Reforma.

Óscar Patiño Sanjuanero presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), reportó que este martes alrededor de las 13:00 horas, seis hombres abordo de un carro color guinda intentaron raptarla en la avenida Rutilo Torres, a escasos metros de la ZUO.

“Primero le gritaron de cosas, luego la intentaron subir, la jalonearon, la rasguñaron; le dejaron algunos golpes. La chava hoy por hoy en este momento está en shock (choque emocional)”, describió.

El líder estudiantil refirió que ya se presentó una denuncia por los hechos que ahora afectaron a la comunidad universitaria; la joven recibió atención médica.

Asentó que la manifestación no es contra la Universidad, sino hacia el gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde capitalino Francisco Xavier Nava Palacios, ya que no han establecido una adecuada estrategia de seguridad para atender la situación de inseguridad.