Privilegia Congreso nómina de honorarios

Empleados por contrato superan a los de base y ganan 6.3 veces más que los sindicalizados

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En lo que va del año, el costo que representa para el Congreso la nómina y prestaciones de los empleados contratados por honorarios es 6.3 veces superior al que paga por sus trabajadores sindicalizados.

Un análisis de los reportes de contratación del Poder Legislativo muestra también que los trabajadores bajo contrato ya superan a los empleados de base, pues los primeros sumaron en agosto pasado 141, mientras que el Congreso dispone de 139 plazas de base, todas las cuales están ocupadas. También tiene 15 trabajadores de confianza los 27 diputados. En total, 322 empleados.

Por otra parte, una revisión de los listados de cheques mediante los que se desahogan los distintos tipos de nóminas que paga el Congreso señala que en los diez meses transcurridos en este año, los empleados de base y de confianza han devengado 40.7 millones de pesos El reporte no especifica cuántos empleados son beneficiados con estos pagos.

En el rubro de la nómina de trabajadores sindicalizados que laboran en el Congreso, esta suma en diez meses 3.8 millones de pesos.

En contraste, el Congreso ha pagado a los 141 empleados contratados bajo el esquema de honorarios asimilables a sueldo 24.9 millones de pesos en diez meses. El monto incluye los finiquitos que cada trimestre el Congreso paga a los trabajadores contratados bajo esa modalidad.

En ese sentido, el costo de la nómina de los empleados sindicalizados del Legislativo equivale apenas al 15.26 por ciento de lo que ese Poder eroga en el pago de empleados por honorarios.