Paciente gana amparo para que el HC lo atienda

El hospital le negó tratamiento y cateterismo; juez revierte esa decisión

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Un juez federal ordenó, por la vía del amparo al Hospital Central que otorgue atención médica a un paciente enfermo de diabetes, hipertensión arterial y cardiopatía, que había negado desde inicios de septiembre.

De acuerdo al expediente 893/2019, el paciente afectado acudió al Juzgado Cuarto del Noveno Distrito para que revirtiera la negativa del Hospital Central Ignacio Morones Prieto a proporcionarle “atención médica oportuna y completa, y de manera particular, el internamiento en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto… al no proveer el tratamiento denominado cateterismo y/o procedimiento coronario intervencionista PCI-STENT”.

Este tratamiento, señala el documento, le fue negado al quejoso el tres de septiembre pasado.

En su fallo, el juez Cuarto otorga la suspensión de esa negativa y ordena a la autoridad a proporcionar esa atención de modo gratuito “siempre y cuando los médicos lo estimen necesario”.

No hacerlo, agrega la decisión, “violentaría el derecho a la salud del quejoso consagrado en el artículo cuarto constitucional”.

Además, otorga una suspensión de plano para que el quejoso vuelva a gozar de la totalidad de sus derechos médicos.

“El Estado”, añadió el juez, “debe garantizar a toda persona su derecho a la salud”.

El tratamiento estaba inscrito dentro del Programa de Seguro Popular, que fue cancelado por el gobierno federal. Ante la negativa del Hospital Central a seguir con el tratamiento, el paciente optó por el amparo.