Va lento ejercicio del FASP de 2019

Según el dato más reciente, sólo se había ejercido poco más del uno por ciento de 232.5 mdp

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Hasta mayo pasado, 6 de los once rubros para los que está disponible el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no habían recibido un solo peso en San Luis Potosí.

De acuerdo a la versión más actualizada del Mecanismo de Evaluación y Transparencia de la Situación Presupuestaria del FASP, en el quinto mes del año sólo se habían ejercido 2.5 millones de pesos, de los 232.5 millones previstos para la entidad este 2019. Es decir, hasta mayo, se había ejercido sólo el 1.07%.

La herramienta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que 113.7 millones de pesos, el 48.9 por ciento del monto previsto, fueron entregados a la entidad en mayo y estaban pendientes por aplicar.

La federación tenía por aplicar todavía una cantidad similar, de 113.7 millones de pesos, equivalente al 48.9 por ciento.

De los once programas previstos para recibir recursos del FASP, sólo cinco habían recibido presupuesto. El de Desarrollo y Certificación Policiaca era el más beneficiado, con 1.2 millones de pesos.

A prevención Social se habían recibido en mayo 600 mil pesos. Para Búsqueda de Personas, el monto fue de 300 mil pesos.

Con 200 mil pesos, aparecen finalmente los programas del Sistema Nacional de Información y el de Seguimiento y Evaluación.

Otros seis programas reportaban que no se había ejercido un solo peso. Entre ellos está el de Infraestructura y Equipamiento, el Sistema de Justicia Penal, el de Ciencias Forenses, el de la línea de emergencia 911, el de Sistema Penitenciario y de Justicia para Adolescentes y el Prevención de Delitos de Alto Impacto.