Investigando, IPICYT se allega más recursos

La institución enfrenta un recorte producto de la política de austeridad de AMLO

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Debido al recorte presupuestal de la federación, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), obtiene recursos extras para cubrir gastos de gasolina, telefonía y otras necesidades, a través de proyectos de investigación.

Aunque Luis Antonio Salazar Olivo, director de dicho centro de investigación, no precisó el monto presupuestal para este año, refirió que los recursos federales decrecieron en alrededor de 10 millones de pesos.

Describió que, derivado de las medidas de austeridad del Poder Ejecutivo federal, el Ipicyt dispuso establecer diversas medidas en la administración interna, por ejemplo, quitar la telefonía celular y racionar el gasto de gasolina.

En entrevista, negó que el recorte al IPICYT haya sido debido a usos incorrectos del erario, sino por las políticas del ámbito federal –aplicadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador-.

Aseveró que el Instituto sigue siendo uno de los Centros Públicos de Investigación más productivos en el rubro de publicaciones por investigador, aunado a que mantiene altos niveles de producción en los posgrados y promoción de cuatro posgrados de nivel internacional.

“Nos dieron un presupuesto ligeramente inferior al del año anterior, pero es un presupuesto con el que vamos a trabajar, y ya tenemos medio año trabajando con él. Básicamente hemos quitado la telefonía celular, no hay gastos superfluos como en cuestiones de combustibles. Todo eso se agencia, a través de proyectos de investigación”, expuso.