Investigan abusos de agentes del INM

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Se ha iniciado una investigación contra oficiales migratorios que presuntamente videograban y toman fotografías, intimidan y separan a los niños de sus padres migrantes ilegales.

El reporte se enviará al Órgano Interno de Control, informó Yolanda Camacho Zapata, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este sábado, Milton Chinchilla Peraza, cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, refirió que en la estación migratoria potosina se ha detectado, según versiones de sus connacionales, que los oficiales videograban y toman fotografías, intimidan y separan a los niños de sus padres.

La funcionaria federal aseveró que de “ningún modo” se tolerarán intrusiones indebidas a la privacidad de los migrantes o al debido proceso migratorio, por lo tanto, se tomó la citada medida.

Afirmó que la Oficina de Representación del INM ha tenido como eje central desde el inicio de su administración, el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, buscando erradicar las prácticas que pudiesen atentar contra su privacidad e integridad.

Para tal fin, expresó que el Instituto ha buscado abrir un diálogo constante con los organismos protectores de derechos humanos y las representaciones consulares. “Así, se ha buscado atender las inquietudes de estos organismos”, exteriorizó.

“En el caso concreto, a través del diálogo franco con el consulado salvadoreño, se ha atendido de manera puntual la denuncia presentada por sus connacionales”, concluyó Camacho Zapata.