En SLP, engomado más caro sustituyó a la tenencia

pensamos sería una puerta cerrada que no se volvería a abrir: Rubén Guajardo

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

En el tema de la posible vuelta de la tenencia, el diputado Rubén Guajardo Barrera recordó que “en realidad, son muy pocos los países que cobran este tipo de impuesto y, de hecho, en México pensamos que se trata de una puerta cerrada que no se volvería a abrir”.

Dijo que habrá qué esperar para ver cómo viene el tema, “si se trata de una vuelta al gravamen federal o va a ser por parte de los estados. Eso se sabrá hasta que el Gobierno de la República dé a conocer su Presupuesto de Egresos del próximo año”.

Recordó que la desaparición de la tenencia se debió a una reforma hecha durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la cual la tenencia vehicular dejó de ser federal y pasó a la tutela de los estados.

Luego, cada estado analizó la conveniencia de desaparecer el cobro de acuerdo a sus finanzas.

“Los panistas hicimos una presión fuerte para que el gobernador de ese entonces, Fernando Toranzo Fernández, hiciera los cambios necesarios para eliminar la tenencia en San Luis Potosí, aunque lo hizo hasta el último año de su gestión”, apuntó el legislador.

Advirtió que, en el presente, “se paga un engomado por el que algunos dueños de vehículos desembolsan más que cuando existía la tenencia. Una vuelta del anterior impuesto complicaría el tema económico, en especial ahora que se registra una expectativa de crecimiento de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto para este 2019”.