En la capital, 51% de delitos cometidos en toda la entidad

Se lidera en once crímenes de alto impacto

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El municipio capitalino concentró tres mil 098 denuncias por once delitos de alto impacto de las seis mil 056 registradas en los últimos tres meses por la organización Semáforo Delictivo.

Es decir, la capital concentra el 51 por ciento de la incidencia delictiva en esas modalidades, señala el reporte correspondiente al mes de julio.

De acuerdo al estudio mensual realizado por la consultoría RRS & Asociados, el municipio sólo presenta luz verde en uno de esos delitos, el de feminicidio, aunque en julio se presentó un caso.

En rojo están los delitos de secuestro, robo de vehículo, narcomenudeo, violación, lesiones violencia familiar y robo a negocio.

En materia de homicidio, extorsión y robo domiciliario, el semáforo está en amarillo.

Sin embargo, el municipio gobernado por Xavier Nava Palacios lidera numéricamente en las once modalidades delictivas analizadas por Semáforo Delictivo.

En homicidios, concentra 43 de los 108 casos acumulados en la entidad durante los últimos tres meses, cuatro de los seis secuestros incluidos y 632 de los 999 robos de autos denunciados en el trimestre.

A nivel estado, San Luis Potosí solo tiene un foco verde, el de los feminicidios. En amarillo están los de homicidio, secuestro y extorsión.

En rojo presenta siete: narcomenudeo, robo de vehículos, a casas y a negocios, lesiones, violación y violencia familiar.