Baja 50% el paso de migrantes por SLP

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Derivado de las políticas migratorias del gobierno federal, ha disminuido el flujo migratorio por la institución, informó Rolando Maldonado Salas, cura y director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.

A raíz de las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de aplicar aranceles a México, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dispuso reforzar los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

“A partir de junio pasado comenzó a notarse de forma considerable el decremento de ‘hermanos’ migrantes en la casa de asistencia humanitaria”.

De acuerdo con el clérigo, en la actualidad el albergue arquidiocesano atiende un promedio de entre 100 y 120 personas, sobre todo provenientes de Honduras. Esa información es 50% inferior a lo reportado de enero a marzo.

Maldonado Salas detalló que la nacionalidad hondureña sigue siendo la de mayor prevalencia entre los migrantes centroamericanos. Asimismo, comunicó que hace dos semanas una mujer cubana dio a luz en un hospital público.

“Las causas las sabemos, así que hoy en día tenemos una población reducida ahí en la casa (…) Según los comentarios de los mismos migrantes, es en algunas partes de Veracruz (donde se les complica para continuar)”, indicó.