Proponen crear comisión de PC

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La experiencia de la tromba que azoto Matehuala el 30 de mayo de este año motivó a legisladores locales a proponer la creación de una Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil, iniciativa ya presentada por el diputado priista Martín Juárez Córdova.

“Consideramos necesaria la creación de esta comisión especial, pues la atención oportuna de los desastres naturales es un tema de relevancia en la agenda pública federal, por lo que San Luis Potosí no puede ser ajeno a su observancia, atención y prevención”, expresó.

Dijo el legislador que, actualmente, el concepto de la protección civil “queda completamente rebasado”, por lo que en la propuesta legislativa prevé que, en caso de desastre, se garantice una mejor y mayor atención a las personas que sufran sus efectos, así como prevenir los fenómenos o mitigarlos, según sea el caso.

Entre las atribuciones de la comisión especial se encuentran: vigilar de forma corresponsable, el honesto, transparente, subsidiario y correcto desempeño y actuar de la autoridad estatal de protección civil y las de los municipios del estado.

Otras atribuciones tendrán qué ver con la prevención, la mitigación, la respuesta inmediata ante un desastre y los recursos mínimos necesarios para su atención.

Igualmente, acompañar a los municipios en la construcción, diseño, aprobación, retroalimentación y enriquecimiento de los reglamentos municipales en materia de gestión de riesgos de desastre y protección civil y otros aspectos.