Niega Congreso recursos a alcaldías para pagar multas

Mexquitic y CSP pedían ampliaciones para laudos y un litigio electoral

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado rechazó dos peticiones de recursos extraordinarios hechas por la alcaldía de Mexquitic y una más de Cerro de San Pedro, para enfrentar contingencias legales.

Los fallos aparecen en un acta divulgada el pasado 31 de julio, en la que aparecen los acuerdos tomados por los integrantes de la comisión.

Se trata dos peticiones de la presidencia municipal de Mexquitic para hacer frente al pago de laudos laborales que deberá saldar el ayuntamiento tras perder los juicios respectivos.

En el caso de Cerro de San Pedro, fundamentó su decisión señalando que con el presupuesto extraordinario, busca pagar los montos a los que fue condenado a pagar por un fallo del Tribunal Electoral del Estado.

En el documento Legislativo no aparecen detalles sobre los montos requeridos por los ayuntamientos ni las circunstancias por las cuales fueron condenadas a pagar esas indemnizaciones.

Al respecto, la Comisión de Vigilancia estableció que las alcaldías estaban obligadas a prever en sus presupuestos de egresos partidas especiales para el cumplimiento de obligaciones derivadas de litigios; que el Legislativo aprueba las leyes de ingresos de los municipios, pero no las de egresos y que cualquier posicionamiento del Congreso en el presupuesto de egresos de los municipios sería una transgresión a su autonomía.

Por esas razones, los integrantes de la comisión votaron por declarar improcedentes las solicitudes.