Desempleo pega a personas preparadas

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas con estudios superiores a la secundaria tienen más limitantes para insertarse en el mercado laboral, porque la oferta requiere menos competencias, es decir, están sobrecalificados.

La población desocupada en México ascendió a 2 millones de personas en el segundo trimestre del año, la cifra más elevada desde el tercer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi. Del total de los desempleados en el país, 47% (945 mil 312) tiene estudios medio superior y superior.

“La mayoría de las fuentes de trabajo que se están generando en el país no requieren un nivel de conocimientos tan especializados e incluso que tengan experiencia laboral previa para desempeñarse, provocando con esto que la población que cuenta con una educación superior a la secundaria le resulte más complicado el encontrar un empleo donde pueda realmente explotar sus conocimientos”, explicó Héctor Magaña, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Del total de desempleados con estudios superiores a la secundaria que hay en el país, la mayor parte de ellos son hombres, con 58% (546 mil 320 personas), y el restante 42% (398 mil 824) son mujeres.