Cumple Emirates con convenio aéreo

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- El convenio sobre servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos le permite a Emirates Airline realizar el vuelo Dubái-Barcelona-Ciudad de México sin incurrir en cabotaje, de acuerdo con Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA). Explicó que el cabotaje está prohibido entre dos ciudades o puntos de un mismo país, es decir, está prohibido que Emirates vuele entre la Ciudad de México y Cancún, por ejemplo. Pero trasladarse de Dubái a Barcelona y de ahí hacia la CDMX no implica cabotaje.

“Se conjugan dos libertades otorgadas por diferentes estados. Emiratos Árabes firma un convenio aéreo con España y Emirates Airlines puede volar a la ciudad de Barcelona.

“Y firma el convenio de servicios aéreos con México y Emirates puede volar de Dubái a México (pasando por Barcelona). Tienen distintos convenios con diferentes Estados que implican quintas libertades y el conjunto de ellos les permite hacer esa ruta”, aseguró.

En julio, Emirates Airlines anunció que operaría la ruta Dubái-Barcelona-México, con un vuelo diario, a partir del 9 de diciembre próximo.

No obstante, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha dicho que aún no se le autoriza el vuelo.

Aeroméxico se amparó contra el permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Emirates para operar la ruta, las tarifas del vuelo y por la omisión de la dependencia de solicitarle a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue.

Casas Lías comentó que Aeroméxico está contra ese vuelo, porque Delta, que posee 49% de las acciones de la aerolínea mexicana, es una de las empresas que más se opone a la competencia de las compañías árabes en Estados Unidos.

“Están defendiendo sus intereses comerciales. No hay elementos técnico-jurídicos, es un problema comercial por la ruta y el costo que tiene.