Bitácora

HACE un año y cinco meses, en marzo de 2018, el gobernador Juan Manuel Carreras, en reunión privada con empresarios locales, anunció una inversión de más de 5 mil millones de pesos en un paquete de 19 obras de infraestructura que se realizarían entre el 2019 y el 2021, con el propósito de resolver el grave problema de movilidad urbana en la zona metropolitana, principalmente hacia la Zona Industrial…

PARA hacer memoria, las obras anunciadas por el primer mandatario estatal eran: 1.- La tercera etapa del dren central del bulevar del río Santiago con una inversión de 60 millones de pesos. 2.- El paso a desnivel del bulevar del río Españita con una inversión también a los 60 millones de pesos…

3.- El paso a desnivel en el Anillo Periférico Oriente y la Calle 71, en la Col. Prados 2da Secc. con un costo de 80 millones de pesos. 4.- El paso a desnivel del Periférico, río Españita-Industrias, con enlace a la Carr. 57, con una inversión de 200 millones de pesos. 5.- El paso a desnivel en la Carr. a Matehuala y la comunidad de Enrique Estrada, en Soledad de los Ranchos, con un costo de 216 millones de pesos…

6.- El puente vehicular al Parque Logistik, donde se invertirían 50 millones de pesos. 7.- Un pase deprimido en el Anillo Periférico-Cactus, en la Carr. a Rioverde, con un costo de 140 millones de pesos. 8.- La rehabilitación del Bulevar Antonio Rocha Cordero, con una inversión de mil 347 millones de pesos. 9.- La rehabilitación de las laterales del bulevar San Luis, por 79 millones de pesos…

10.- El distribuidor vial al WTC Industrial 2da. Secc, con un costo de 75 millones de pesos, 11.- La continuidad de 10 kilómetros de la Carr. a Villa de Arriaga por 378,4 millones de pesos. 12.- La conexión del Parque Colinas-Ciudad Satélite y la Carr. 57. 13.- El enlace entre el Periférico y la Carr. a México con un costo de 40 millones de pesos. 14.- La modernización del Eje 140 que incluía un paso a desnivel por 280 millones de pesos…

15.- La construcción de la urgente vía alterna a la Zona Industrial, con un costo de mil 100 millones de pesos. 16.- El ramal Eje 140 a la Carr. a Lagos de Moreno. 17.- El eterno proyecto de transporte “Red Metro” por 150 millones de pesos. 18.- Obras de acceso al desarrollo habitacional Ciudad Maderas por 80 millones de pesos y por último, 19.- El ramal de la comunidad de Calderón a Villa de Reyes por 440 millones de pesos…

PUES bien, corrigiendo al ex presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Raúl Martínez Jiménez, en su fundada queja del incumplimiento de estas obras de movilidad, el empresario dice que de los 19 proyectos, sólo uno –el de los brazos del Distribuidor- está en proceso y aún no se concluye…

PUES resulta que en este paquete anunciado por el gobernador en marzo de 2018, no estaban incluido los dos nuevos brazos del Distribuidor Juárez, pues ésta obra ya había sido anunciada desde mediados del 2017, que serían construidos con recursos devueltos por la empresa Ford tras la cancelación de su planta en la entidad…

POR consiguiente, de las 19 obras anunciadas, ni una sola ha iniciado, ni hay vistos de que en el corto plazo arranquen, con excepción del proyecto de transporte Red Metro, que según la SCT iniciarán los trabajos la próxima semana y tendrían una duración de 11 meses, pero ante las experiencias pasadas de las pocas obras del gobierno, dudamos que se concluyan a tiempo, ahí están como ejemplo la rehabilitación de la calle Guerrero, en el Centro Histórico, que es fecha que no termina, o los mentados brazos del distribuidor que deberían de estar concluidos para este mes, pero será hasta el mes de diciembre, si bien nos va, cuando terminen…

EL caso es que cada día que pasa, el caos vial en la zona metropolitana está peor y la pachorra gubernamental para solucionarlo es más que evidente, pero en fin, a seguir sufriendo…

PD.- El titular de la SSPE, Jaime Pineda, para no perder la costumbre, salió con su batea de babas en el caso del nombramiento del director de La Pila, quien no cuenta con el título profesional, Pineda dice que la designación se dio con el anterior reglamento de centros penitenciarios; a ver señor, póngase a estudiar, haga su trabajo, desquite su oneroso salario, el anterior reglamento, como en el nuevo, también exigen título profesional para ejercer este cargo, por lo cual Juan Roberto Montes Romero está ilegalmente ejerciendo su puesto, ni hablar, de que los hay los hay…Armando Acosta