Anuncia Macri varias medidas económicas

[AP]

BUENOS AIRES.- El presidente argentino Mauricio Macri anunció el miércoles varias medidas destinadas a mejorar la situación de los trabajadores en un intento por revertir el malhumor social de cara a las elecciones generales de octubre próximo, en las que su reelección está en riesgo.

Las medidas incluyen la reducción de las retenciones aplicadas a los salarios, partidas extras para trabajadores informales y desocupados con hijos, un incremento del salario mínimo -actualmente de 12.500 pesos (cerca de 200 dólares)- y el congelamiento del precio de la gasolina.

Varias apuntan a la clase media que votó mayoritariamente por Macri en 2015 y que luego de sentirse asfixiada por el aumento de las tarifas de los servicios, la inflación y el creciente desempleo podría bajarle el pulgar en las generales.

En un mensaje televisado el mandatario señaló que decidió lanzar estas medidas porque los argentinos “están enojados” y le dieron la espalda en las primarias del domingo.

“Escuché lo que quisieron decirme… Después de un año y medio muy duro dijeron ‘no más’, sintieron que en este tiempo les exigí mucho, fue como trepar el Aconcagua (el pico más alto del hemisferio occidental) y hoy están enojados, cansados”, dijo el mandatario.

Ese malhumor se reflejó en las primarias abiertas y obligatorias en las que el opositor Alberto Fernández, acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo alrededor de 47% de los votos mientras Macri alcanzó 32%, lo que lo deja casi sin chances de revertir el resultado y lograr ser reelecto.

“Las medidas que tomó esta mañana pueden ser vistas de diferentes modos. Por un lado pueden promover el consumo pero en el contexto que se toman pueden ser riesgosas”, opinó Fernández en rueda de prensa tras el anuncio.

El candidato kirchnerista confirmó que recibió el llamado de Macri, un diálogo alentado por la dirigencia política.