Desaparecidos 2 potosinos en su trayecto a EU

Los casos se han registrado en lo que va del año, al parecer en Tamaulipas

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

En lo que va del año, el Instituto de Migrantes del Estado y Enlace Internacional tiene registrados los casos de dos potosinos migrantes desaparecidos en su trayecto a los Estados Unidos, hechos que se suscitaron presuntamente en el estado de Tamaulipas.

Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto del Migrante indicó que de esos connacionales, uno era originario del municipio de Ciudad Fernández y otro de Santa Catarina, por lo que aseguró que desde que recibieron la denuncia se encuentran apoyando a la familia y en coordinación con la red consular.

Con relación a los potosinos repatriados, indicó que durante el 2018 se registraron 6 mil 231 deportaciones, cifras muy por debajo de lo sucedido en 2012 y 2013, en donde se superaron las 10 mil extradiciones.

Dijo que en los primeros seis meses del año, han deportado a 3 mil 643 personas, por lo que estimó que este 2019 se cierre con alrededor de 7 mil 500 potosinos regresados a sus municipios de origen.

Respecto al número de remesas que percibe la entidad, Malacara Martínez indicó que en el primer semestre del año, se han captado 620.77 millones de dólares; por lo que al cierre de este año estiman alcanzar un mil 300 millones de dólares, si la tendencia continúa a la alza.