Creativo buzón de quejas en el transporte rosa

Don J. Luz Morales, por iniciativa propia busca conocer la opinión de usuarias sobre el servicio

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

A fin de evaluar si brinda un servicio eficaz y atento al cliente, el chofer J. Luz Morales, quien opera un camión urbano de “transporte rosa”, dispuso por iniciativa propia colocar dos buzones de sugerencias al interior de la unidad.

El 29 de abril pasado, iniciaron las pruebas piloto del llamado “transporte rosa” en la zona metropolitana de San Luis Potosí, cuyas unidades pueden ser usadas no solo por mujeres, sino por menores y personas de la tercera edad.

Según las autoridades, se eligieron diversas rutas como la 27 (Cactus-Hospital Central) y la 28 (María Cecilia-Progreso) por ser de las que más población femenina transportan por la ciudad.

Como los dispone la teoría de las buenas prácticas para atender las necesidades de los usuarios, tanto lo hace el IMSS, plataformas como Uber o el mejor hotel cinco estrellas de la ciudad, don J. Luz colocó hace 15 días dos receptores para que las persona expongan sus comentarios.

De forma improvisada, pero con basta dedicación en la elaboración de los buzones, don J. Luz situó dos cajas forradas con papel metálico color dorado para resaltarlas, en cada lado de los pasamanos. Ambos con las leyendas: “Sugerencias y puntos de vista” y “Comentarios sobre la atención y servicios”.

En entrevista a bordo de su camión ruta 15, con número económico 9000 de la línea Tequis, narró que en su experiencia, los hombres sí respetan la exclusividad del transporte público urbano.

Sin embargo, acotó que las únicas ocasiones en que se da acceso a los varones, es cuando vienen con su esposa o pareja “porque digo que el programa no está en contra de una desintegración familiar, me imagino”.

“Yo creo que no (está en otros camiones). Yo no he visto ninguno. La intención es esa, o sea, que todos los hiciéramos, que todos estuviéramos dentro de un mismo canal para tratar de brindar un mejor servicio y tratar de atender mejor a la gente”, comentó el ‘chufa’ con 20 años de experiencia de operario de camiones urbanos.

Indicó que decidió implementar dicha política de atención al pasajero, porque es necesaria la expresión del mismo de una u otra forma, en aras de atender toda observación que pueda surgir en los traslados.

“Se ha dado un servicio más o menos, yo creo, que adecuado y respetando las normas que deben ser para que haya seguridad, haya tranquilidad y que desarrolle mejor el programa”, comentó.