México y EU, tras botín de “El Chapo”

¿Dónde está y a quién pertenece?, la incógnita

[EFE]

Ciudad de México.- Después de que la justicia estadounidense condenara a cadena perpetua al capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, surgen dos interrogantes: ¿dónde está y a qué país pertenece su gran fortuna?

Según expertos consultados por Efe este jueves, el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.666 millones de dólares que el juez que condenó al exlíder del cártel de Sinaloa le pide como compensación por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense calculó que esta ingente cantidad corresponde al tráfico de 528.276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.

Según indicaron los expertos, una vez hallada la fortuna, tocará decidir quién se queda con la mayor parte del botín: México o Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó este jueves en una conferencia de prensa que “los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto”.

En cambio, el profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero, apuntó a Efe que “el dinero será de quien lo encuentre primero”.

“Y también dependerá de las instituciones en las que se haya depositado ese recurso”, agregó.

Montero señaló que “si el dinero se encontrase en México, ya lo habrían encontrado hace mucho tiempo”.

En esto último coincidió Javier Oliva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también apuntó que cómo se reparta el dinero “dependerá de dónde esté radicado ese dinero”.

Pero “no va a ser nada fácil encontrar quiénes son los dueños del dinero y cómo se ha invertido”, señaló.

Para el académico, las agencias de inteligencia de Estados Unidos reclamarán a sus homólogas mexicanas.