Realizó alcaldía entrega inmediata de predio

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García, el delegado de Pozos Tomás Olivares Robles y el secretario de la delegación de Pozos Vladimiro Hernández, ya fueron enterados de la entrega inmediata del predio propiedad de Fernando Zárate Bóker al representante legal Jaime Suárez Altamirano. No hay marcha atrás y tampoco negociación.

Posterior a la sentencia dictada en noviembre pasado, inició una serie de negociaciones que eran responsabilidad de Tomás Olivares Robles, pero no alcanzó ningún acuerdo y no quedó otra alternativa que el comienzo de la construcción de la sede alterna 50 metros del predio en cuestión.

El predio en Villa de Pozos fue donado por Fernando Zárate Bóker el 17 de mayo de 1987 al ayuntamiento de la capital, a condición de que fuera construido un mercado en la calle Julián de Los Reyes, entre las calles Mariano Escobedo y Zarco Mariano.

El polígono fue donado a condición de que se hicieron mercado en una superficie de 3090.03 metros cuadrados.

El Cabildo capitalino de la época aprobó la donación y desde entonces, la alcaldía capitalina utilizó el terreno, pero a su vez y sin permiso de quien lo entregó en donación, proporcionó la mitad del predio a la Secretaría Educación Pública de la época para la construcción de un Centro de Atención Múltiple, mejor conocido como CAM, superficie que consta de 1 mil 520 metros cuadrados.

El restante predio fue conservado por el Ayuntamiento de la Capital, para que a su vez fuera usado para la construcción de las instalaciones del sistema DIF en la delegación y para la base operativa de Protección Civil, a pesar de que el propietario no lo consintió y entonces promovió un juicio para la recuperación de todo el predio

Una vez llevados todos los trámites y en vista de que la Secretaría Educación no fue llamada juicio, solo procedió la recuperación de 1 mil 749 metros cuadrados que corresponden a las instalaciones de las instancias municipales.

El 28 de noviembre del año 2018, el Juzgado Segundo Mercantil, en el expediente 552/2007, ordenó que en un lapso no mayor de 3 días el Ayuntamiento de la Capital restituyera al propietario el predio reclamado. Estaban agotados todos los recursos y la sentencia en causal de ejecución inmediata.