Llamada por Notre Dame, con demora

[ EFE ]

Nueva York.- El diario The New York Times publicó este miércoles un artículo de investigación sobre el incendio de la catedral parisina de Notre Dame del pasado abril, en el que apuntó que un error del personal de seguridad retrasó 30 minutos la llamada a los bomberos.

Según los detalles relatados por el prestigioso medio de comunicación, que asegura ha obtenido de numerosas entrevistas y la revisión de cientos de documentos, la primera alerta de “fuego” saltó en el panel de control del monumento a las 18.18 hora local del pasado 15 de abril.

La alerta llevó al empleado de seguridad a contactar a través de un walkie-talkie con un guarda para que fuera a comprobar la situación, pero este fue al sitio equivocado, y en lugar de verificar el estado del ático de la catedral, como debía, fue al ático de un edificio adyacente, la sacristía.

Este error, que el diario dice que no se sabe si fue resultado de una confusión en la interpretación del panel de control, o si el guarda no entendió bien a dónde debía dirigirse, llevó a que inicialmente se pensara que se trataba de una falsa alarma y se intentara desactivar el sistema.

Fue finalmente, 25 minutos después de descartarse el incendio, cuando uno de los mánager del recinto dio la orden de ir a investigar el estado del ático de la catedral, un margen de tiempo durante el cual el fuego había avanzado con gran rapidez en una zona de importante presencia de madera antigua conocida como “el bosque”.