Inclusión da lugar a Paco en la TV

[El Universal]

Ciudad de México.- La televisión mexicana busca adaptarse a temas y problemáticas que, si bien han estado presentes en la sociedad, poco espacio había en los medios masivos.

Hace un año fue Juan Osorio con “Mi marido tiene familia” donde habló de la homosexualidad en la adolescencia, lo cual tuvo gran aceptación en el público e hicieron de “Aristemo” un suceso.

Algo similar sucedió con “Amar a muerte” y “Juliantina”, una pareja de chicas lesbianas que logró arrebatarle el corazón al público mexicano y pronto tendrá una película.

Ahora toca el turno a Rubén Galindo, quien en la segunda temporada de la serie Sin miedo a la verdad incluyó a Paco, personaje con Síndrome de Down, genio de los sistemas de seguridad y softwares. Este personaje, además de ser un agente de la policía cibernética de enorme lealtad, es el mejor amigo del protagonista de la serie, Manu (Álex Perea).

HISTORIA

Para Galindo, incluir a un personaje con Down y darle un peso importante en la historia es la forma en la que busca ayudar a desestigmatizar a todos aquellos que viven con este síndrome.

“Sentimos mi equipo y yo que de pronto volteamos la cámara a modelos aspiracionales que nos llevan a filosofías frívolas o perspectivas banales y queremos revalorar la parte más humana del hombre, que es la bondad, la lealtad, el sacrificio y el esfuerzo y quién mejor para mostrarnos esto que gente que no tiene nada más que ofrecer que eso”, detalló Galindo.

El productor afirmó que para él no bastaba con tener la participación de un actor con Down, también quería mostrar una cara distinta a la que se suele tener acerca de las personas con esta condición.