Acumula PPNNA 2 señalamientos en sexenio carrerista

omisión en caso de explotación laboral y abuso contra menores

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Con la Recomendación 40/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida antier al DIF estatal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), acumula dos señalamientos de dicha institución federal en lo que va de la administración carrerista.

El primer documentó se dio a conocer el 29 de diciembre de 2016 al publicarse la Recomendación 70/2016, dirigida al gobernador Juan Manuel Carreras López y a Alfonso Navarrete Prida, entonces secretario del Trabajo y Previsión Social de la federación, relacionada con la explotación laboral de trabajadores agrícolas.

En síntesis, la investigación expuso que, a mediados de 2016, más de 240 jornaleros, entre ellos niños de 4 a 12 años de edad, trabajaban en un rancho de Villa de Juárez y vivían hacinados, con cartones como cobertores y afectados por la infestación de chinches.

La CNDH documentó que el 17 de agosto de 2016, personal de la PPNNA acudió con funcionarios de la Delegación Federal de la STPS, de la CEDH y de la STPS local, a una finca donde el propietario refirió que ignoraba que se tuvieran a personas menores de edad contratadas para trabajar en esa finca y que “es muy difícil controlar ese tema”, pero en cuanto se enteró los liquidó y envió a su domicilio.

A su vez, en la Recomendación 40/2019, se refieren presuntas omisiones por sucesos de 2016, relacionados con cuatro menores de edad migrantes, donde dos niñas fueron violadas por su padrastro.