Acepta DIF la recomendación de la CNDH

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que aceptó la Recomendación 40/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con presuntas omisiones de sucesos en 2016, donde cuatro menores de edad migrantes, entre ellos dos niñas, fueron violadas por su padrastro.

La dependencia asistencialista y de protección infantil, precisó que los puntos recomendatorios están en proceso de cumplimiento, de acuerdo con los términos marcados por el organismo autónomo nacional.

Este martes, se reveló que la CNDH expuso en su documento, que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), a pesar de que desde el 9 de marzo de 2016, tuvo conocimiento del citado delito, no fue sino hasta el día siguiente que les proporcionó alojamiento, de igual manera omitió denunciar los hechos de inmediato ante el Ministerio Público, y tampoco solicitó medidas de protección para las niñas y su madre, cuando ésta les dijo que, de no retirar la denuncia, su padrastro la mataría.

El DIF estatal encabezado por Cecilia de los Ángeles González Gordoa, relató que en la referida fecha el Instituto Nacional de Migración (INM) notificó al entonces Prodem, la necesidad de ofrecer apoyo hospitalario a una mujer embarazada en término en su periodo de gestación, por lo cual, se gestionó traslado a un centro asistencial y servicios de salud.

Desglosó que antes de trasladarse a ese citado complejo, la mujer solicitó por escrito que sus dos hijas menores de edad quedaran bajo la tutela de su entonces pareja, quien viajaba con sus dos hijos.

Describió que el 9 de marzo de 2016, el INM hizo llegar una solicitud para el resguardo de las dos niñas y dos niños.

Afirmó que la PPNNA realizó las investigaciones correspondientes y se procedió a presentar una denuncia penal ante la entonces Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE), por abuso en contra de una de las niñas, por lo que “inmediatamente” se solicitaron las medidas de protección.

“En aquel momento, la PPNNA ofreció acompañamiento a la niña para presentar la denuncia ante Ministerio Público. Enseguida se determinó el resguardo de las niñas, quienes fueron ingresadas a un centro asistencial, acreditadas por el DIF Estatal. Después la mamá solicitó que las niñas regresaran bajo su tutela”, argumentó.

Expuso que, como parte de la protección de sus derechos humanos, se tramitó una visa humanitaria y posteriormente las niñas se reintegraron a la vida escolar y se les brindó apoyo psicológico.

“En lo que refiere a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, se ha construido un modelo de atención en intervención, con el acompañamiento de instancias internacionales en la materia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, concluyó.