Sí hay anomalías de sanción en Pensiones: ASE

Aún no definen fecha para llevar el expediente a la Fiscalía: auditora

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La auditora superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, aclaró que la denuncia relativa a las cuentas de Pensiones del Estado apenas está en proceso de investigación, aunque confirmó que sí se hallaron irregularidades susceptibles de sanción.

“Todavía está pendiente, estamos concluyendo con algunos elementos para poder identificarlos. Sí se determinaron irregularidades en cuanto a los pagos que no se realizaron, pero estamos en proceso”, declaró la funcionaria.

No determinó una fecha para poder presentar la denuncia con todos sus elementos ante la Fiscalía, pero sí reiteró la intención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de que la autoridad que corresponda le dé seguimiento puntual al caso de Pensiones.

Igualmente, la ASE lleva adelante los casos de Ciudad del Maíz y otros municipios con inconsistencias en sus cuentas de 2017, aunque la titular de la dependencia aclaró que la Auditoría ya no aplica ciertas sanciones administrativas, ya que los más recientes cambios legales ordenan que sean los órganos de control internos los encargados de sancionar cuando se trata de faltas no graves.

En caso de que los órganos internos no resulten competentes, las faltas sancionables se deberán turnar al propio Congreso del Estado para que éste, a su vez, defina las sanciones a través de la Comisión de Vigilancia y su Unidad de Evaluación y Control (UEC).