San Luis sufre déficit de médicos e infraestructura

Unicamente se tienen .59 médicos por cada mil derechohabientes

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

Sí existe un déficit de médicos y enfermeras en México, pues a nivel país se deberían de tener 3 médicos por cada mil derechohabientes y 9 enfermeras por igual número de beneficiarios, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, únicamente se tienen .59 médicos por cada mil derechohabientes y 1.55 enfermeras por igual número de usuarios del servicio médico, reconoció María Soto Romero, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que no solo existe un déficit de médicos y enfermeras, pues San Luis Potosí enfrenta también un déficit de infraestructura.

Manifestó que hasta el momento el déficit de médicos no ha afectado la cobertura en servicios, aunque reconoció que el sector público ha dejado de ser atractivo para los galenos.

“En febrero contratamos 109 médicos de esos 109 han renunciado 22, lo que significa que tal vez el sector salud ha dejado de ser atractivo para los médicos y se nos van los especialistas al sector privado”, manifestó.

Señaló que en su mayoría fueron especialistas los que renunciaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre los factores por los cuales renuncian los médicos destaca la lejanía de los centros de salud y las expectativas económicas diferentes.