Persiste omisión de medir calidad del aire en SL

Pese a amparo de Cambio de Ruta, no hay medidas de Segam o el Ejecutivo

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Continúa sin ser atendido el amparo interpuesto por la organización civil Cambio de Ruta. A.C., en contra de las autoridades de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) o por el titular del Ejecutivo Juan Manuel Carreras López, juicio de amparo relacionado con la omisión para medir eficazmente la calidad del aire, en la entidad.

Luis González Lozano, presidente de esa organización de la sociedad civil recordó que el amparo fue promovido desde el mes de abril del 2016 ante la omisión del estado para medir eficazmente el grado de contaminación ambiental.

Pese a que ese recurso se ganó en febrero del 2017, su ejecución inició en mayo de ese mismo año; y aún es fecha en que no se conoce la calidad del aire que respiran los potosinos.

Explicó que se contará con alguna información que emita una referencia, pero no se tiene una certeza de la calidad del aire, cuando los efectos de esa sentencia de amparo fue que se estableciera un método o sistema eficaz de verificación.

Destacó que han transcurrido mil 150 días, de la promoción del juicio de amparo y al momento continúa sin pasar nada, pese a que en temporada de incendios se agravó la situación de contaminación del aire, debido a que hubo días con excesivos contaminantes.

Dijo que a tres años que inicio ese juicio de amparo, las autoridades continúan sin generar acciones efectivas, por lo que el “ Pro Aire” continúa sin aplicarse adecuadamente.

“El INEC reveló que en abril San Luis no generó información que permita conocer cuál es la situación que se vive al respecto”.

Ante esa problemática, Luis González indicó que se realizará en la entidad, el Primer Congreso Nacional de Aire y Salud, el cual iniciará el jueves 19 de septiembre, en la Casa de la Cultura Jurídica; y el 20 de septiembre se tendrán una serie de conferencias en el IPICYT.

Ricardo Ramírez, diseñador de la aplicación móvil, Cambio de Ruta App, explicó que permitirá comunicar la principal situación ambiental en la entidad, y tiene como objetivo principal generar y comunicar información mega ambiental, relacionada con las partículas contaminantes PM-10.

Destacó que esa app permitirá conocer a la sociedad cuando exista una contingencia ambiental, lo que conllevará a tomar precauciones y acciones al realizar sus labores.