Mezcaleros y tequileros van contra Agave Spirits

En EU han comenzado a producir destilados a partir de agave

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- Mezcaleros de Oaxaca y productores de tequila se unieron para protestar contra una “usurpación” de Estados Unidos, que implementó una categoría de bebidas denominada Agave Spirits.

En un escrito dirigido a Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía del Gobierno Federal, la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), presidida por Ramón González Figueroa —también presidente del Consejo Regulador del Tequila — y por el secretario de la asociación, Hipócrates Nolasco Cancino —presidente del Consejo Regulador del Mezcal— , pidió al gobierno mexicano tomar cartas en el asunto, pues afirmó que esta clasificación en Estados Unidos va a obligar a que cualquier bebida del mundo que sea un destilado de agave, sea comercializada en ese país bajo la misma categoría, sin hacer distinción alguna de su origen.

La ANDO advirtió sobre una posible confusión entre los consumidores de bebidas destiladas de agave, luego de que en EU se implementara esta nueva categoría para designar a las producidas en ese país.

Agregó que países como España, Australia, África, entre otros, también han empezado a producir destilados a partir de agaves, “lo cual puede llegar a confundir a los consumidores, quienes pueden elegir otros productos de agave, pensando que son similares a los producidos en México, lo cual es muy distante a la realidad”.

Para la asociación esto significa una “usurpación oportunista” en detrimento del trabajo que los productos mexicanos han desarrollado en apego a su cultura y que por generaciones han sido los únicos relacionados con estas plantas.