Redadas en EU contra migrantes aumentarán xenofobia: CNDH

El organismo considera que estigmatiza y criminaliza a los extranjeros

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que el gobierno estadounidense haya amenazado con realizar redadas masivas contra migrantes a partir del día de mañana, pues consideró que acciones como ésta estigmatiza y criminaliza a los extranjeros hasta dejarlos vulnerables.

“Observamos con preocupación que los funcionarios estadounidenses anuncian de forma constante y reiterada la implementación de ‘redadas’ encaminadas a la detención de personas migrantes, lo cual contribuye a que se genere un clima de temor y fomenta discursos de odio en contra de ellos, al señalarlos como ‘delincuentes’”, externó la CNDH.

Agregó que una de las posibles consecuencias será el aumento de los actos de discriminación y xenofobia contra la población migrante, aunque la gran mayoría son personas que buscan una mejor oportunidad para ellos y sus familias. Frente a la amenaza del presidente Donald Trump, la CNDH informó que, en coordinación con las comisiones de derechos humanos de los estados del norte del país, vigilará que se respeten los derechos humanos de los mexicanos que puedan ser repatriados en las próximas horas.

Igualmente pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se sume a esta acción para que esté al pendiente de las vulneraciones que podrían sufrir los extranjeros durante las deportaciones, especialmente los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres y los adultos mayores.

Por último, el organismo autónomo recordó que tiene a disposición de los migrantes su página de internet “El plan es tener un plan”, donde los extranjeros pueden consultar sus derechos ante una detención efectuada por las autoridades estadounidenses.