“Simula gobierno protección de los DH de migrantes”

“AMLO no puede utilizarlos como moneda de cambio con EU”

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Luego de la política migratoria establecida por el gobierno federal, hay un retroceso en el marco jurídico migratorio, detenciones ilegales, falta de capacitación de la Guardia Nacional (GN), hacinamiento en las estaciones de migración, por lo tanto, existe una “simulación” de protección de derechos humanos, denunciaron académicos y organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes sentenciaron que este sector poblacional no puede ser “moneda de cambio”.

En rueda de prensa en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, reprocharon que el gobierno federal ha subordinado los derechos de la comunidad migrante, a cambio de los intereses económicos con Estados Unidos.

Advirtieron que no hay evidencia de planeación estratégica de infraestructura, análisis de contexto y de riesgo, ni personal capacitado para su funcionamiento para la apertura de una estación de transferencia del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí.

Al respecto, Marden Nelson Avelar Rivera, subdirector del Centro Potosino de Estudios Migratorios A.C., acusó que ha habido desatención de las comisiones de derechos humanos, dado que dejan toda la responsabilidad de defensa a los consulados de los países centroamericanos.

Por su parte, Rolando Maldonado Salas, sacerdote y director de la Casa del Migrante, enfatizó que la administración federal debe cumplir el reglamento de migración, es decir, que las detenciones solo deben ejecutarse por agentes migratorios.