Pide LO a tribunal resolver polémica constitucional

Por alargar el mandato del próximo gobernador de dos a cinco años

[EFE]

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emplazó este jueves al Tribunal Electoral a “resolver” la polémica por la reforma constitucional del estado de Baja California que alargó el mandato del próximo gobernador de dos a cinco años.

“Siento que esto lo tienen que resolver las instancias competentes, en este caso, el Tribunal Electoral. Ya hay denuncias y que se resuelva”, dijo el mandatario tras ser cuestionado por la prensa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional expresó que México vive ahora “otros tiempos” en los que “hay poderes autónomos e independientes” y el presidente de la República ya no resuelve estos asuntos.

El lunes por la noche, el Congreso local de Baja California amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, quien ganó los comicios del 2 de junio con Morena.

El Legislativo local aprobó con 21 votos a favor y uno nulo que el mandato de Jaime Bonilla sea de cinco años, en lugar de los dos años establecidos por la ley con tal de homogeneizar los procesos electorales en todo el país.

Esta decisión ha sido tachada de inconstitucional por parte de muchos sectores políticos, incluido las directivas nacionales de algunos de los partidos cuyos legisladores estatales votaron a favor de la reforma.