Escuela Estatal de Ballet de Berlín busca talento mexicano

Elisa Carrillo encabezó las audiciones en el Teatro de las Artes

[Efe]

Ciudad de México.- La Escuela Estatal de Ballet de Berlín (Staatliche Ballettschule Berlin) buscó este jueves nuevos talentos en México, la tierra que vio nacer a Elisa Carrillo, una de las más importantes figuras de la danza en la actualidad.

Fue una labor de tanteo que se realizó a través de las audiciones programadas en el Teatro de las Artes, en el Centro Nacional de Las Artes, en las que estudiantes de danza de entre 10 y 16 años se enfrentaron a diversas pruebas para poder acceder a la prestigiosa escuela alemana.

Los aspirantes procedían de la Ciudad de México y 22 estados del país, entre ellos Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Colima, Jalisco, Baja California y Tabasco.

BECAS

Todos los asistentes llegaron a la capital repletos de ilusión y nervios con el fin de participar en estas audiciones -que se realizaban por primera vez en México- y conseguir una de las tres becas completas ofrecidas por la Escuela Estatal de Ballet de Berlín.

Unas ayudas que incluirán transporte, gastos de matriculación y manutención durante

un año.

Incluso, se añadieron otras cinco becas adicionales de colegiatura, siempre atendiendo al talento de los participantes.

Por tanto, los nervios de los participantes estaban a flor de piel. Todos querían hacer realidad sus sueños y conseguir una de las suculentas ayudas.

Elisabeth Lomelí era un ejemplo del nerviosismo de los asistentes, a pesar de tener experiencia en la disciplina al llevar siete años bailando. “Me encanta la danza y qué mejor forma de salir a otras partes del mundo que compartiendo este arte”, declaró a Efe.

Su maestra, Mónica Ramírez, se mostraba muy optimista. “Veo a Elisabeth muy contenta, emocionada y entusiasmada” con las pruebas, indicó.

CREADORES

Entre los directores de las audiciones estuvo la propia Elisa Carrillo, quien -además de dar lecciones de danza a los participantes- fungió como parte del jurado del proceso selectivo.

La presencia de esta creadora, galardonada en mayo pasado con el prestigioso premio Benois de la Danse en Rusia, impulsó a participar en la cita a varias de las asistentes. Fue el caso de Dulce Aguilar, que estudia danza en Nueva York.