Denuncian intento de bloqueo de barcos iraníes a buque británico

[AP]

DUBÁI, EAU.- La Armada de Gran Bretaña aseguró que evitó que tres barcos de las fuerzas iraníes bloquearan el paso de un buque petrolero británico a través del Estrecho de Ormuz el jueves, un día después de que el presidente de Irán advirtió de repercusiones por la retención de uno de sus petroleros.

La Guardia Revolucionaria iraní negó la afirmación británica, asegurando que si hubiera recibido órdenes de incautar cualquier embarcación la habría ejecutado de inmediato.

El incidente se produjo en un ambiente de elevada tensión por el colapso del histórico acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales. Irán ha empezado a incumplir los límites de enriquecimiento de uranio en respuesta a la retirada de Estados Unidos del pacto y a restauración de sus asfixiantes sanciones económicas.

En los últimos meses, Washington desplazó a miles de soldados más, un portaaviones, bombardeos y cazas a la región del Golfo Pérsico.

Estados Unidos acusa a Irán de una serie de misteriosos ataques a petroleros -cargos que Teherán rechaza- y de derribar un dron militar en el espacio aéreo internacional. La República Islámica alegó que la aeronave no tripulada había entrado en su espacio aéreo.

El buque de la Armada británica HMS Montrose acompañaba al mercante British Heritage por el estrecho paso de Ormuz, explicó el gobierno de Londres en un comunicado.

La consultora de seguridad marítima Dryad Global describió el British Heritage como un petrolero propiedad de BP y registrado en la Isla de Man.

“HMS Montrose se vio obligado a posicionarse entre los buques iraníes y el British Heritage y emitir advertencias verbales a los buques iraníes, que entonces se alejaron”, apuntó el comunicado del gobierno.

“Estamos preocupados por esta acción y seguimos instando a las autoridades iraníes a desescalar la situación en la región”, agregó la nota.