Paga Congreso finiquitos por casi $5 millones

La mayoría del monto, para asesores de los 27 diputados

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En nueve meses de vigencia de la actual Legislatura, el Congreso del Estado ha pagado casi cinco millones de pesos en finiquitos de empleados. El 61 por ciento de la suma son pagos de liquidación a empleados temporales, asesores de los 27 legisladores, que cada trimestre reciben ese beneficio luego de ser recontratados.

El reporte de egresos del Legislativo correspondiente a junio establece que los cheques emitidos por concepto de finiquito fue de 1.2 millones de pesos.

Esa cantidad se suma a los 3.7 millones de pesos pagados desde octubre del año pasado, cuando inició esta Legislatura, por concepto de liquidación personal. Así, los reportes de cheques del último trimestre del año pasado y el primer semestre de 2019, muestran que el Congreso ha pagado 4.9 millones de pesos. De este monto, tres millones corresponden al pago de finiquitos a los trabajadores que reciben su pago por honorarios y a los cuales, trimestralmente, se les vence el contrato.

Se trata de alrededor de 200 empleados, la mayor parte asesores contratados trimestralmente por los 27 legisladores con la autorización de Jucopo.