Galería rescata arte folclórico mexicano en San Miguel

Admiran el arte nacional

[Ap]

Atotonilco.- Se dice que si uno no es artista, cuando visita San Miguel de Allende lo será. Del mismo modo, cuando ingresa a la Galería Atotonilco de Mayer Shacter, al salir será un gran admirador del arte mexicano.

Shacter, un ex ceramista de Berkeley, California, que vive en México desde el 2003, es mucho más que el curador de la galería. Viaja a los rincones más remotos del país para conocer artistas y aprender de su arte. Luego lleva sus obras a su galería e instruye a sus clientes.

La suya es considerada hoy una de las mejores colecciones de arte folclórico mexicano. En TripAdvisor, la galería, que abrió en el 2006 en un local de 55 metros cuadrados (600 pies cuadrados) y ahora ocupa 557 metros cuadrados (6.000 pies cuadrados), figura como el mayor atractivo de San Miguel Allende. Se encuentra a 15 minutos de auto del centro de la ciudad.

COLECCIÓN

La pasión de Shacter por su galería salta a la vista. Su colección, que abarca desde telas y canastos tejidos hasta herrajes y máscaras de papel maché, es amplia y “refleja mis numerosos intereses”, según dice. “Tengo una relación personal con esta gente. Me encanta ayudar a preservar estas tradiciones culturales”, manifestó.

Por ejemplo, hace 15 años conoció a algunos artesanos de Nayarit que chocaron su vehículo por atrás. Shacter dijo que la policía amenazó con confiscar la camioneta de esa familia porque no tenía seguro. “Tomamos nota de su información y aceptamos pagar por nuestras reparaciones. Ellos aceptaron entregarnos algunos de sus artesanías a base de lana”, expresó. Agregó que desde entonces le suministran obras de la cultura huichol.