Detienen a Platini en investigación por el Mundial de 2022

[AP]

PARÍS.- La policía francesa detuvo el martes a Michel Platini para interrogarlo como parte de la pesquisa sobre si la corrupción incidió en la sorpresiva decisión de otorgar la sede del Mundial de 2022 a Qatar.

Representantes del exastro francés del fútbol negaron que haya incurrido en ilícito alguno. Aseguraron que está “absolutamente confiado en el futuro” y que no tiene “nada que reprocharse”.

Fueron interrogadas también el martes dos personas que tuvieron una cercana relación con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, lo que puso un aderezo político a una investigación sobre la polémica decisión de realizar el máximo certamen del fútbol mundial en un país ubicado en medio del desierto y con un calor tan intenso en junio y julio que el Mundial debió cambiarse eventualmente de fecha, a noviembre y diciembre.

Platini presidía la UEFA, por lo que era el principal representante europeo en el comité de la FIFA que seleccionó a Qatar en 2010.

La votación secreta y a puerta cerrada causó estupor entre muchos, también por la falta de tradición futbolística en la nación del golfo pérsico. Qatar ha inyectado miles de millones de dólares al deporte más popular del mundo y tenía los medios para financiar la construcción de estadios nuevos.

Platini, de 63 años, quedó bajo custodia luego de ser citado para que acudiera a una oficina de la policía francesa para el combate de la corrupción y de los delitos financieros en las afueras de París, dijo un funcionario judicial a The Associated Press, confirmando un reporte publicado en internet por el sitio noticioso Mediapart.

FUE LIBERADO 12 HORAS DESPUÉS

Michel Platini, expresidente de la UEFA, fue liberado tras haber pasado doce horas detenido por la Oficina Central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales.

Platini se había presentado con su abogado para declarar sobre el “Qatargate”, donde se le imputa haberse dejado sobornar para dar su voto a la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022, y ahí mismo fue informado que estaba detenido.

El francés estuvo doce horas declarando sobre un almuerzo que tuvo en noviembre de 2010 con el presidente francés en ese entonces, Nicolás Sarkozy, en el cual se encontraban el emir de Qatar Tamim Ben Hamad Al Thani y el entonces jeque Hamad Ben Jassem.

Se sospecha que Platini vendió su voto para que el emirato árabe apoyara financieramente el gobierno de Sarkozy.