Demoran casi 2 años reformas vs. feminicidio

Han pasado 23 meses desde que se solicitó la Alerta de Violencia de Género

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El Ejecutivo tardó casi dos años en proponer varias reformas solicitadas desde el establecimiento de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí para especificar las medidas de justicia y reparación del daño en caso de feminicidio y otros tipos de agresión contra mujeres.

La Gaceta Parlamentaria de la sesión que realizará mañana el Congreso del Estado publica una iniciativa presentada por el gobernador Juan Manuel Carreras López para realizar reformas, adiciones y derogaciones de varios artículos del Código Penal del Estado relacionados con los delitos de violencia de género contra las mujeres.

En su exposición de motivos, el mandatario potosino indica que la iniciativa responde a lo solicitado en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que fue emitida desde el 21 de julio de 2017.

Es decir, que el mes entrante, dicha solicitud cumplirá dos años.

El 19 de marzo de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un informe especial sobre el cumplimiento de la declaratoria. Entre sus señalamientos, está que la última reforma penal de feminicidio fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de octubre de 2017.

La iniciativa de Carreras López realiza diversas modificaciones a los artículos del Código Penal que sancionan los delitos de feminicidio, privación de la libertad, violación, abuso sexual, estupro, acoso sexual, violación y violencia familiar.

En algunos puntos, eleva las penas de cárcel o agrega agravantes a los delitos, como si las víctimas son menores de edad, mujeres embarazadas, si hubo una relación sentimental con el agresor o si éste usó sus influencias en caso de ser funcionario público.