Austeridad federal pone en aprietos al Colegio de San Luis

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

El programa de austeridad del Gobierno federal, impacta severamente el presupuesto 2019 del Colegio de San Luis, lamentó el presidente de la institución, David Vázquez Salguero; “primeramente se redujo en un 3 por ciento, pero se dio un segundo recorte del 59 por ciento en algunos rubros”.

Explicó que entre las afectaciones del segundo recorte, un 50% impacta en rubros como la movilidad, 30% en otros esquemas, entre ellos el combustible. Además, se vieron afectadas en un 20 por ciento las plazas de mandos medios y superiores, así como las publicaciones editoriales, ya que en 2018 cerraron con más de 68 libros divulgados, entre digitales e impresos y ahora se estima publicarán un tercio de la cantidad anteriormente señalada.

Comentó que el impacto mayor se tendrá en el tema de becas, movilidad de estudiantes y proyectos de carácter internacional, “contamos con una cartera de proyectos para someter a evaluación, para tener un financiamiento externo, ya que los proyectos de internacionales si se verán mermados”.

“Nos vemos en aprietos, porque el Colegio de San Luis es una institución relativamente pequeña, cuenta con dos direcciones, siete jefaturas y secretarías”.

Recordó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se encuentra apoyando en la negociación ante Hacienda para justificar las plazas importantes, pues se busca no continuar con recortes de personal de honorarios y eventuales.

“Hicimos un recorte de personas, ajustes internos, y no podemos volver a contratar, lo cual también resentiremos en la contratación de maestros por asignatura”.