En San Luis Potosí, sigue dependencia de recursos federales

Obtiene el estado 47.9 puntos en índice de generación de recursos propios

Redacción

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí fue ubicado por la consultora financiera aregional entre los estados con una capacidad media para generar ingresos, con una calificación de 47.9 puntos de cien posibles en su Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI), quedando fuera del grupo de entidades con una capacidad aceptable de independencia de los recursos federales.

En el citado informe, la entidad potosina fue ubicada en la posición 14, a tres escalones del grupo de estados reprobados, es decir, los que estuvieron debajo de los 44.8 puntos del promedio nacional de la medición.

La consultora señala que junto con Coahuila, San Luis tuvo “una buena evolución en su esfuerzo fiscal, debido en su mayor parte al desempeño en sus ingresos propios”. Sin embargo, señala que lo recursos recaudados a través de “ingresos coordinados, crecieron a un ritmo promedio anual menor a sus ingresos propios, para el periodo analizado”.

En esta categoría se ubican entidades con calificaciones que oscilan entre los 45 y los 60 puntos. En ese grupo, San Luis supera a Colima y a Sonora, mientras que está por debajo de Tamaulipas, Baja California, Durango, Puebla, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.

La lista la lideran la CDMX, Quintana Roo y Nuevo León.