Registra el ISSSTE hasta cinco abortos espontáneos al mes

Se puede interrumpir el embarazo sólo por violación o por alto riesgo

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

En San Luis Potosí, existen sólo tres situaciones por las que se puede interrumpir un embarazo; cuando fue producto de una violación, ante un inminente riesgo de la vida de la madre o cuando se realizó una inseminación sin autorización, Alberto Rodríguez Jacob, delegado del ISSSTE, indicó que de 70 nacimientos que se presentan mensualmente en esa institución, tienen registrados de 3 a 5 abortos espontáneos al mes.

Mencionó que en esa institución no se practican abortos voluntarios, debido a que la ley no lo permite como tal, pero de lo que sí tienen registros es de alrededor de 3 a 5 abortos espontáneos por mes.

Explicó que esas situaciones están relacionadas a cuestiones de estados de salud de esas mujeres, como por alteraciones asociadas a enfermedades crónicas o por sangrados.

Reconoció que muchos médicos por sus principios y valores, no realizan abortos voluntarios, ya que se encuentra implícito el respeto por la vida dentro de su ética, así que al argumentar una objeción de conciencia, no se les puede obligar a realizar un aborto.