Realizan recuento de daños en sierra de San Miguelito

Brigadistas mantienen tareas de extinción del incendio

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Polvo, ceniza, ramas, nopales y otro tipo de vegetación incinerada, así como humaredas pequeñas, son algunos de los estragos generados por los incendios forestales en una parte de la sierra de San Miguelito, que hasta ayer parece estar apagado en su totalidad.

Brigadistas de Protección Civil Municipal capitalina, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comuneros de San Juan de Guadalupe, por mencionar a algunos, acudieron al ecosistema para seguir con las tareas de extinción del siniestro.

El personal acudió a las inmediaciones de la serranía, pasando por la localidad de Terrero Sur, para luego dividirse en varias cuadrillas y atacar el fuego que hasta este lunes se mantenía, sin embargo, en la verificación de la zona ya prácticamente no se observaron puntos de fuego activo.

Sin embargo, en un recorrido por el área afectada se visualizaron algunas ramas incineradas, pero con ligeras brazas a punto de extinguirse; cada espacio con esas características fue cubierto con tierra por los brigadistas.

La conflagración dejó de extenderse en gran parte de la sierra, debido a que una extensión de la superficie es de piedra o porque el relieve es rocoso y hay poca presencia de materia combustible como hojarasca.

Además de apagar puntos que podrían volverse a encender, los integrantes de Protección Civil capitalina realizan tareas para georeferenciar los puntos afectados por el incendio.