Raúl Olmos, ganador del Premio Javier Valdez

(EFE)

Ciudad de México.- El periodista Raúl Olmos ganó la segunda edición del Premio de Periodismo Javier Valdez por su investigación “El saqueo corporativo”, informó la editorial Penguin Random House, organizadora del premio.

En un comunicado, se indicó que el galardón se decidió por una decisión unánime del jurado compuesto por la viuda de Valdez -asesinado en 2017-, Griselda Triana; Ariel Rosales, editor de Penguin Random House, y presidido por la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui.

“El trabajo ganador es sobresaliente por su sólida línea de investigación que busca denunciar cómo grandes corporaciones trasnacionales han obtenido concesiones o contratos ventajosos, en complicidad con la clase política, para conseguir ganancias multimillonarias, en detrimento del patrimonio nacional”, detalló la editorial.

La investigación ganadora contribuye a “exponer las prácticas abusivas de algunas corporaciones que afectan la vida cotidiana de la sociedad, saquean recursos públicos, destruyen el medio ambiente, evaden impuestos y violan derechos laborales”.

El proyecto ganador recibirá 150.000 pesos en regalías, así como un apoyo directo a la investigación de 50.000 pesos. El libro, resultado de la investigación ganadora, será publicado en el transcurso de 2020.