Registran nuevo incendio, ahora en Guadalcázar

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Un nuevo incendio inició en el municipio de Guadalcázar, en la localidad de la Ventana, con lo que suman 43 incendios los registrados en esta temporada de estiaje, mismos que han afectado 8 mil 500 hectáreas.

Teodoro Morales, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor, indicó que los vientos mayores a 50 kilómetros por hora, registrados la tarde de ayer provocaron que el humo se extendiera a la parte sur de la Zona Industrial, y que se reactivara el incendio proveniente de Guanajuato, ubicado en la comunidad de Carranco.

Dijo que a partir de hoy, se mejorarán las estrategias e iniciarán las acciones de combate a más temprana hora, es decir alrededor de las siete de la mañana, ya que después del mediodía y hasta las cuatro de la tarde se complican las acciones de ataque directo.

El incendio de Cerro de San Pedro por el viento se desplazó, pero se encuentra dentro del área de seguridad, ya que se mantiene controlado en un 95 por ciento y se está trabajando en dos frentes.

Descartó que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan minimizado el siniestro de Cerro de San Pedro, al mismo tiempo que justificó que su avance se originó ante los fuertes vientos y por tratarse de pastizales, pero que a más tardar en un par de días estará completamente controlado.