Peligra GP de México regresa circuito de Holanda

Se necesitan 800 millones de pesos para poder renovar la permanencia del evento en CDMX por otros cinco años

(AP)

ZANDVOORT, Holanda.- El Gran Premio de Holanda regresará al calendario de Fórmula Uno el año próximo por primera vez desde 1985.

La pista de Zandvoort, en la costa holandesa, que fue escenario de 30 carreras de F1 entre 1952 y 1985, será reconstruida en los próximos meses.

El Gran Premio de México no será renovado para la campaña 2020 de la Fórmula Uno, así lo adelantaron en ESPN debido a que no se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Federal y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) con Liberty Media que es dueño de F1.

Aunque se dieron las negociaciones entre el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y CIE para recibir los 800 millones de pesos que se necesitaban para mantener del evento en nuestro país, todo indica que no se logró recabar dicha cantidad que significaba renovar por cinco años más el Gran Premio de México.

En semanas anteriores la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que sólo había la posibilidad de solventar la mitad de ese pago, por lo que finalmente no se dieron las condiciones para que siguiera el evento en México a partir del 2020, ya que en este 2019 sí se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por su parte, en Holanda se informó que el Circuito de Zandvoo está incluido en el calendario de mayo de 2020 del Gran Premio de Fórmul 1, volviendo así a acoger la carrera después de 35 años de ausencia, anunciaron este martes los organizadores.

Con lo cual surgen las interrogantes sobre las pocas posibilidades que hay en México para que continúe el certamen que ha sido reconocido en los últimos años como el mejor de la campaña.

En rueda de prensa en la localidad de Zandvoort, el estadounidense Chase Carey, propietario de F1, Formula One Management (FOM), ha confirmado que el próximo año vuelve el Gran Premio Holanda después de la firma de un contrato de tres años de duración con el circuito holandés.

La última vez que Zandvoord acogió esta carrera fue en 1985, que ganó el piloto austríaco Niki Lauda, pero desde entonces, Holanda dejó de acoger la F1 porque era demasiado caro.

La organización del evento supone una inversión de 40 millones de euros, de los cuales la mitad corresponde a la tarifa que cobra el FOM para la celebración de la carrera.