“No despenalizar el aborto genera mujeres de segunda en SLP”

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Julián Cruzalta Aguirre, el polémico fundador de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”, lamentó que la no despenalización del aborto en San Luis Potosí permita la existencia de “mujeres de segunda” que no tienen garantizadas todas las libertades como sucede en la Ciudad de México.

Invitado al Foro “Maternidades Libres, Mujeres Autónomas” que ayer se realizó en el Congreso del Estado, el ex fraile dominico expresó que “no es posible que, en un estado laico, en un sistema apegado a derecho, la capital sea una isla legal, único sitio donde se protegen todos los derechos y todas libertades”.

Apuntó que despenalizar el aborto no significa ir en contra de creencias religiosas, no que se obligará a todas las mujeres a realizar este acto, “igual que al ser legal el divorcio, no se obliga a todas las parejas a separarse”.

Precisó que el tema no debe discutirse en el terreno religioso, sino desde los derechos humanos, desde la ley y la ética, no la moral.

“Convencer a las mujeres a no abortar, corresponderá en su momento a las diversas iglesias, trabajar esta premisa con sus fieles, pero el derecho a decidir debe ser protegido por el Estado, y en ese sentido debe ser el trabajo de los legisladores”, anotó el también asesor en teología de la misma organización.

Cruzalta Aguirre concluyó diciendo que el mismo enfoque aplica también a la legalización de los matrimonios igualitarios.