Anuncia PCM que 2 incendios fueron sofocados

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

La Dirección de Protección Civil Municipal de Soledad reportó controlados dos incendios forestales que fueron combatidos por brigadistas de esta área de manera coordinada con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios de comunidades, por lo que los trabajos concluyeron de forma exitosa.

Lo anterior lo informó Mauricio Ordaz Flores, titular del área, quién aseguró que el fuego se logró extinguir, por lo que ya no hay una situación de riesgo.

Señaló que fueron alrededor de mil hectáreas de vegetación consumidas por el fuego, de los puntos conocidos como el cerro del Chiquihuitillo, perteneciente al municipio de Armadillo de los Infante y en el cerro La Reposa, en los límites del municipio de Cerro de San Pedro.

En este sentido recordó que el pasado 8 de mayo se recibió reporte de un incendio forestal de grandes dimensiones en el kilómetro 24 más 500 de la carretera a Matehuala, mismo que fue atendido de manera inmediata, implementando un plan de contingencia que fue una tarea extenuante, pues las fuertes ráfagas de viento ocasionaron que el incendio se propagara hasta los cerros antes mencionados.

El funcionario reconoció la labor de aproximadamente 35 brigadistas de la Conafor, de voluntarios de las comunidades de Palma de la Cruz y Cándido Navarro, así como de los brigadistas de Protección Civil que cuentan con certificación y capacitación para el control de este tipo de siniestros con técnicas como combate directo, indirecto y brechas cortafuego.

Además de que las acciones realizadas fueron supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por tal motivo, dijo que se planearon estrategias para ingresar con maquinaria tipo bulldozer, la cual fue facilitada por parte de la Sedarh, con la que se abrieron brechas para que pudieran ingresar vehículos de emergencia hacia el punto activo del incendio que ya se había propagado hacia el cerro La Reposa, lo que facilitó que se concluyera el trabajo con éxito, finalizó.